Servicios de Consultoría

Diagnósticos de gestión económico-financiera

Un diagnóstico económico-financiero proporcionará una relevante evaluación técnica sobre la gestión financiera llevada a cabo por la empresa, los efectos de costes financieros incurridos, rentabilidad obtenida y, especialmente, si las fórmulas de financiación adoptadas son las mas adecuadas y, su control, el apropiado. Resumiendo, pondrá de relieve si las decisiones financieras han sido las mas eficaces.


Planificación financiera y control del estado de tesorería

Determinar la incurrencia y rotación de flujos de cobros y pagos efectivos e inversiones, para elaborar un plan financiero previsional, determinar las necesidades de fondos operativos requeridos y las alternativas posibles de financiación mas adecuadas; esto es, el plan financiero y presupuesto de tesorería. Con estos instrumentos, podremos predecir que necesidades de fondos requiere tal empresa, o por el contrario, tiene fondos ociosos, en otras palabras, excedentes de tesorería inproductivos. Resumiendo, el análisis de estos soportes contribuyen a gestionar y rentabilidad mejor los recursos disponibles y, consecuentemente, la reducción de costes financieros.


Preparación de informes financieros y ejecutivos

Nuestra intervención consiste en elaborar informes apropiados a las necesidades y requisitos de cada destinatario, lo que permite por una parte una mejor información, coordinación y transparencia entre la dirección de la empresa con el consejo de administración y sus accionistas y, por otra, con sus obvias limitaciones, respecto terceros agentes interesados en disponer de dicha información.


Servicios de Staff multidiciplinar para la dirección

Un staff global de apoyo al empresario, directivo o consejo de administración, contribuye de forma eficaz en la mejora de gestión de las empresas, su crecimiento sostenido, en la rentabilidad , el equilibrio financiero y una toma de decisiones coherentes y eficientes al ser enfocadas hacia la excelencia corporativa y su imagen en el mercado.


La participación de nuestra firma como staff en los consejos de administración y apoyo a la dirección en las empresas, les aportará una perspectiva profesional e independiente, orientada al crecimiento futuro consolidando su posicionamiento a través de una mejora continua en los procesos productivos, financieros y toma de decisiones.


Como expertos, el análisis de las áreas críticas y riesgos dados por las empresas, suponen un esfuerzo permanente en la innovación y diseño de estrategias apropiadas para impulsar el crecimiento de las empresas-cliente lde modo equilibrado y sostenible. Ello implica un riguroso seguimiento y control, especialmente, financiero.


Solucionar problemas es una de nuestras principales funciones al implicarnos en la toma de decisiones que deben tomar los directivos de las empresas. Los problemas empresariales, como es sabido, solo pueden ser de tres tipos: económicos, financieros o de dirección; lo que Identificados los factores clave de generación de valor para la mismas, analizamos su nivel y evolución y elaboramos los informes oportunos para su medición y seguimiento o reconducción futura.


Reconducción de situaciones críticas de empresas

Es un hecho que las empresas bien gestionadas, en tiempos de crisis, hallan oportunidades y refuerzan posicionamientos estratégicos y, con ello, mayores y mejores índices de rentabilidad. No obstante, ello requiere de excelentes gestores con visión de negocio y unos recursos humanos muy especializados.


Nuestra firma está en condiciones de aportar a las Pymes, a un coste razonable, intervenciones en pro de mejorar tales situaciones críticas o despejar incertidumbres atajando aspectos tan relevantes como los siguientes:


  • Dado el escenario económico y financiero actual, una de nuestras funciones será redefinir las estrategias en función del nuevo entorno y sus necesidades.

  • Por otra parte, se impone un riguroso control de los flujos de tesorería, así como la medición de la rentabilidad en las operaciones de inversión de los recursos y, especialmente, un stop sin paliativos a la morosidad.

  • Uno de los factores claves en los que centramos toda la atención consiste en la optimización del circulante y la deuda. Estas actuaciones no siempre factibles, suponen redimensionar la deuda atendiendo al grado de apalancamiento financiero adecuado y, por tanto, resulte económicamente asumible. En otras palabras, las Pómez deben tender a la autofinanciación; esto es, capitalizarse.

  • Aunque crecer es bueno, en momentos de contracción del crédito, centraremos nuestros servicios en que tal crecimiento evolucione de forma equilibrada y en función de la auto-capacidad financiera disponible; minimizando riesgos y costes recurrentes.

  • Analizar y aplicar precios que respondan al valor asociado dado por los potenciales clientes respecto al producto, constituirá un factor clave para ser competitivos. La estrategia de precios requiere de un estudio profundo en función de la competencia, el mercado, la coyuntura económica, la relación calidad-precio del producto y los medios tecnológicos empleados para su manufacturación.
  • Otra cuestión, no menos importante y que abordamos con cierta frecuencia, consiste en analizar la calidad de los clientes y la rotación- margen de los productos, focalizarndo esfuerzos en fidelizar a los buenos y desechar todo cuento no aporte valor añadido; es decir, minimizar costes estructurales.

  • Entre las medidas que contemplamos en los planes de acción a adoptar en las empresas que lo requieran para afrontar la crisis, podrían ser las siguientes:


  • Redimensionamiento de estructuras y plantillas
  • Reducción de gastos generales
  • Cambios en el equipo directivo
  • Optimización de pagos a proveedores
  • Mejora de la gestión de compras
  • Ajuste en la capacidad de las ventas
  • Desinversión de activos no estratégicos
  • Mejora de la productividad
  • Refinanciación de deuda
  • Fidelización de buenos clientes
  • Focalización en buenos productos
  • Externalización
  • Mejora de cobros a clientes
  • Reducción de stocks
  • Mejora de la eficiencia fuerza de ventas
  • Desinversión unidades de negocio no rentables
  • Gestión de morosidad
  • Focalización en buenas áreas geográficas
  • Control de caja, rentabilidad y costes
  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Mejora de la eficiencia de marketing
  • Gestión estratégica del talento
  • Redefinición de la propuesta de valor

  • La aplicación de algunas de estas medidas en las PYMES, bastarían para reconducirlas al equilibrio financiero y una mayor rentabilidad económica.


    Planificación presupuestaria y por objetivos

    La implantación de presupuestarios y su control, es sin duda de gran utilidad para la vigilancia y control económico de nuevos proyectos, empresas o grupos empresariales activos. Nuestra actuación en estos casos se centra en la reducción de costes evitables aplicando políticas específicas y medidas eficaces en base a los objetivos prefijados.


    Elaboración de estudios de viabilidad y planes de negocio

    La elaboración de estudio de viabilidad de inversiones y los plan de negocio se han convertido en unos instrumentos corporativos ineludibles para la consecución de crédito financiero, propuestas para la captación de potenciales socios, mejora de la imagen de la empresa frente a otros agentes interesados en la proyección de las empresas como son las entidades de capital riesgo, entidades financieras, clientes, proveedores, empresas de leasing, factorial, etc., lo que en cada caso requerirá un enfoque e información diferenciada según el fin perseguido.


    Control presupuestario y planes de reducción de costes (CONTROLLING EXTERNO)

    Nuestro servicio de controlling externo aporta a nuestros clientes un control independiente de los aspectos esenciales de su empresa, dando apoyo a toda la organización en el análisis de resultados, control y racionalización de costes, análisis de inversiones, mejora de procesos, revisión y diseño de controles internos entre otras cuestiones.

    Cuadro de Mando para Dirección

    El Cuadro de Mando proporciona a cada nivel directivo una hoja de ruta de enorme utilidad, estableciendo objetivos forma precisa y cuantificada, informando del grado de desviaciones y alertándoles mediante indicadores relevantes y prioritaritarios y así, concentrar en ellos sus esfuerzos y evitar gestionar lo irrelevante.


    Un cuadro de mando directivo supone una herramienta de eficacia constatada para coordinar, apoyar y evaluar los esfuerzos del equipo directivo y sus mandos intermedios.


    El proceso se inicia identificando las Áreas clave del negocio, aquellas que requieren especial atención y gestión para el logro de la estrategia de la empresa. Posteriormente se definen los objetivos de gestión a conseguir por cada nivel directivo y se seleccionan los mejores indicadores de gestión que permitan medir y evaluar su grado de consecución.


    Auditoria de gestión

    Con una visión imparcial, profesional, sincera, constructiva y en equipo, analizamos la gestión de nuestras empresas-cliente en las distintas áreas de negocio, contribuyendo con nuestras sugerencias y propuestas, acciones en pro de una mejora de gestión corporativa.


    Diagnósticos fiscales y auditorias tributarias

    Nuestros expertos-auditores tributarios elaboran unos diagnósticos sobre las posibles contingencias fisales existentes evitando sanciones, recargos e intereses por mora por liquidaciones incorrectas, omisiones o transacciones indebidamente registradas en contabilidad y, por tanto, sujetas a ser imputadas en el ejercicio correspondiente y, en consecuencia, sancionables.


    En el análisis de la situación fiscal, también pueden advertirse partidas imputables en las bases imponibles como coste y que no han sido consideradas u omitidas por desconocimiento y, por tanto, cabría proceder a gestionar la devolución o compensación de los ingresos indebidos ante la Agencia Tributaria.


    Valoración total o parcial de empresas

    Nuestra intervención en la elaboración de la documentación necesaria para llevar a cabo la valoración de una empresa o parte de esta, contribuye de forma esencial en la consecución de procesos, transmisión de participaciones sociales, fusiones, absorciones u otras operaciones societarias.



    Interim Management

    En los actuales escenarios nacionales e internacionales, las empresas, especialmente las Pómez, se hallan en un marco de incertidumbre difícil de sobrellevar, lo que se impone tomar medidas paliativas mediante la adaptación permanente a los vertiginosos cambios que acontecen en el entorno y los mercados, lo que sin duda, las empresas precisan a todos los niveles ejecutivos de una flexibilidad en sus modelos de contratación y optimización de los costes.


    El interim Manager, en España, es una novedosa forma de disponer a un coste razonable de directivos y mandos intermedios en alquiler en lugar de tenerlos contratados laboralmente a full-time. Actualmente, la experiencia de este tipo de servicios en piases anglosajones está fexibilidad de combinar la contratación de ejecutivos fijos y subcontratados (Head-rentilg), en otras palabras, tales profesionales de las áreas ajecutivas son alquilados a tiempo completo o parcial en función de las necesidades que, en cada caso, una empresa puede precisar a los efectos de acometer una serie de acciones o funciones estrategias par alcalzar objetivos concretos sin tener que soportar un coste elevado en su cuadro de mando, es decir, estructurales